12 septiembre 2006

El matiz de la literatura

La amalgamación de un legado de gran calibre y la sensatez de un gran hombre, hacen de Federico More un ícono de la modernidad.

La presentación del libro “Un maestro del periodismo peruano” realizada en la asociación cultural Brisas del Titicaca, a cargo de la Universidad Alas Peruanas, deparó entre muchas cosas la participación de figuras reconocidas en el mundo de las letras.

"No solo se necesita delicadez al escribir una nota periodística o un ensayo, se abarca mucho más", fue una de las frases inolvidables que Roberto Mejía Alarcón brindó en la entrevista que se realizó en homenaje a Federico More.

-¿Por qué se dice que el periodismo de More es moderno?

Es moderno porque a lo largo del tiempo sigue siendo leída con ahínco, como hace varios años. More rescata todos los valores de un ser humano al momento de escribir, le pone un tono sarcástico, es radical, hasta un poco de crueldad. La literatura de More es predecible.

-¿Cuál cree que haya sido la influencia para este gran escritor?

Como todo un buen maestro de la pluma, Federico More se relacionó con grandes literatos como lo fueron Abraham Valdelomar, José Maria Eguren, entre otros quienes impulsaron el movimiento colónida. Es ahí donde se permeó de la sabiduría de la juventud literaria, con concepciones políticas que se alejaban de la realidad social.

-¿Usted piensa que More supo hacer buenas cosas con lo que tenía a su alcance?

Por supuesto, More tenía la gran habilidad de hace periodismo literario, sus herramientas eran simples, plasmaba lo que sentía sin nada oculto. La verdad es impecable, sin pedantería, definitivamente tenía un gran talento. Como lo mencionó Omar Aramayo, expositor de este bello encuentro con la literatura, hasta fue inventor de la sopa de "piedras” (risas).

-¿Cómo calificaría usted el periodismo de Federico More?

Yo creo que la literatura de More no es para encasillar, cada uno tiene un estilo periodístico único que se desarrolla en diferentes contextos; para mí lo que él escribió es magistral, es un león de la sabiduría.

-¿Cree que la literatura de More siga influyendo en la modernidad?

Lo bueno siempre tendrá beneficios para las demás personas, en este caso se puede recoger bondades y la influencia serviría de mucho para los que se quieran iniciar en el mundo de las letras.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code