20 julio 2011

Balseros


Balseros es el título de un film documental de TV3 que narra las experiencias de varios balseros cubanos. Fue co-dirigida por los periodistas Carles Bosch y Josep Mª Domènech, mientras que David Trueba colaboró en el guión.

Este largometraje ha sido ganador al premio Mejor documental sobre tema Hispanoamericano dirigido por un director no Hispanoamericano en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2002, ganador del Premio Emmy a la mejor fotografía Josep Mª Domènech Graells en eñ 2005 y tuvo una nominación al premio Oscar por la categoría mejor documental en el 2004.


Sipnosis:

En el verano del 1994, un equipo de reporteros de la Televisión de Cataluña filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban su huída de Cuba utilizando unas balsas de confección casera. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base estadounidense de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. 

Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Estrecho de Florida en busca de un sueño, el equipo de Balseros se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos, un mundo real o verdadero y el otro totalmente surrealista que muestra la realidad del pueblo cubano que solo se puede entender si alguna vez se vivió.

Ver Balseros Online:



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code