20 julio 2011

Crónica al voley juvenil peruano

El vóley peruano: “Pasión que no permite bajar las manos”

Remembranzas del pasado

El vóley ha sido uno de los deportes que ha hecho celebrar a lo grande a la fanaticada peruana con aquellas victorias de antaño que llenan nos llenan de orgullo. Es grato recordar que el nombre Perú infundía respeto y hasta miedo ante grandes selecciones como Japón, China, y Brasil (actual campeón olímpico y primer lugar en el ranking mundial categoría femenina y masculina de mayores). Y es que nuestro equipo  fue luchando de a pocos desde la época de Akira Kato hasta la del gran Man Bok Park, hasta obtener victorias y lograr solidificarse como uno de los mejores, dando siempre guerra sin bajar las manos.

Es por ello que compitieron en las olimpiadas de Seúl en el 88 llegando a la final. Ante este escenario los fanáticos se pronunciaban más y sin importarles la diferencia de horarios por las trasmisiones en vivo, encendían sus televisores en la madrugada para seguir con fervor cada partido; sin duda las figuras que ayudaron a lograr con su ímpetu este logro fueron Cecilia Taid, Zenaida Uribe, Rosa “china” García, Natalia Málaga, Gaby Pérez del Solar, entre otras. Y aunque Perú no pudo ganarle a la ex Unión Soviética (ahora Rusia) obtuvo un glorioso segundo lugar llevando la medalla de plata a casa.

Ese gran mérito ha quedado en el baúl de los recuerdos, ya que hablar actualmente sobre llegar a competir en un evento de gran envergadura como un mundial u olimpiada y quedar finalistas, es casi imposible. Y digo casi, porque aun creo que no todo está perdido, muestra de ello es la participación del equipo juvenil comandado por Natalia Málaga en el mundial juvenil 2011.

Mundial femenino juvenil 2011: Perú en búsqueda de la victoria

Es la cuarta vez que el campeonato mundial juvenil femenino se juega en Ámerica del Sur y en esta ocasión por segunda vez le tocó a Perú ser sede oficial. Nuestro país celebró el evento de 1989 en Lima y Trujillo, mientras que Brasil fue sede del evento en 1993 (Brasilia) y la edición inaugural en 1977 (Sao Paulo). Hasta la actualidad, la selección ha participado nueve veces en mundiales juveniles ganando sólo una vez la medalla de plata.

Ahora le tocó el turno a las matadorcitas de participar en la décimo sexta edición del mundial juvenil de voleibol y como país anfitrión de esta competencia, Perú clasificó automáticamente. Cabe resaltar que esta selección ha venido cosechando triunfos como en la pasada copa panamericana en donde quedaron en primer lugar. Por ello, toda la hinchada espera que esta vez las chicas traigan el oro a suelo peruano.

Y si bien es cierto, les falta más experiencia, dan todo lo que pueden en la cancha, además son bien guiadas por una de las figuras del vóley peruano como lo es Natalia Málaga. Dentro del equipo juvenil, la mayoría de ellas están bordeando la edad para pasar a mayores y creo que con más entrenamientos y perseverancia pueden ser promesas para el futuro de este deporte querido.

El seleccionado blanquirojo jugará su primera ronda en el coliseo Gran Chimú en la sede de Trujillo. Son en total 16 los países en competencia, cuatro en cada llave y para Perú, en palabras de la entrenadora, todos los rivales son difíciles. Esto pone en manifiesto que las juveniles no deben ser confiadas ni subestimar al rival, por el contrario siempre deben mostrar que son competitivas y que por sus entrenamientos, garra y amor a la camiseta lograrán obtener la victoria.

Las juveniles en la sede Trujillo del Mundial Juvenil 2011

¡Arriba Perú!


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code