25 octubre 2011

Huariquiña

Turismo de aventura en Lima: ¡Trekking con acceso a Cascadas!


matucana turismo
Cascada Challape - Huariquiña
El poblado de Huariquiña, es un anexo ubicado a la altura del km 70 de la carretera central, dentro del distrito de MatucanaHuarochiri (Lima Peru).Su geografía compuesta de varias pendientes ofrece un hermoso paisaje y vale la pena recorrer el lugar si se desea llegar hacia las cascadas de Challape, Velo de la novia y La grande.

Al llegar a Huariquiña sus invitados no se irán sin siquiera visitar al menos una de sus cascadas. Para aquellos que recién se inician en el trekking, la cascada Challape es la de más fácil acceso dentro de este pueblo y de la cual detallaré en este post.

¿Cómo llegar a Huariquiña?

turismo de aventura en el peru
Para poder llegar a este bello lugar, primero se debe llegar al distrito de Chosica para luego enrumbarse hacia el pueblo de Matucana. Si parte desde Lima puede elegir entre dos opciones:

- Tomar los carros chosicanos que transitan por la carretera central. Puede tomarlos en los paraderos de la Plaza dos de Mayo, Alfonso Ugarte, plaza Bolognesi, en una esquina de Paseo Colón, o  Grau. El costo del pasaje desde esos paraderos es de 3.00 soles (lunes a sábado) y de 3.50 soles (domingos o feriados).

- Tomar colectivos hacia Chosica. Si está en Lima los colectivos están ubicados en el Jirón Chota (a una cdra de la plaza Bolognesi) y el costo por persona es de 8.00 soles en auto, 5 soles en minivan. Si está por San Isidro, en una esquina del ex Cine Orrantia que está en camino de la carretera de la Javier Prado Oeste, se sitúan los colectivos hacia el mencionado destino cobrando el precio de 9.00 a 10.00 soles.

Nota.- Una vez que tome cualquier opción, asegúrese que los dejen en el paradero Arica o en el Parque Echenique que es de donde salen los  vehículos rumbo al pueblo de Matucana.

Una vez que se encuentren en Chosica y hayan tomado el carro con ruta hacia Matucana díganle al cobrador que los baje a la altura del km 70 de la carretera central, ahí verán un grifo como punto de referencia. Desde ahí caminaran y cruzarán por un puente para poder llegar al poblado el cual es pequeño y presenta una pequeña plaza con una iglesia.

Hacia Challape

Como mencione, la primera cascada de fácil acceso en Huariquiña es la de Challape. Para llegar hacia ella  dos maneras de llegar, a través de la antigua carretera central o caminando por las vías del tren. Tomando la segunda opción se puede llegar más rápido, aproximadamente de 25 a 30 minutos.

¿Sólo trekking?

cataratas de matucana¡Claro que no! Para quienes disfrutan del rappelling, este lugar también se presta para este deporte de aventura. Y para los osados pero siempre precavidos y seguros, el puente ferroviario de Huariquiña es preciso para hacer un descenso lleno de adrenalina sintiendo la brisa del campo acariciar sus rostros. 

A continuación les dejo un vídeo realizado por miembros de la Asociación de Montañismo Apacheta Perú  que muestra precisamente de lo que les estoy comentando.  Espero que lo disfruten y que se animen a realizar una salida con este grupo que es lo máximo.



Fotos: Apacheta Perú e Internet

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code