02 abril 2007

Corazón de poeta: Omar Aramayo, realidad y sentimiento propio


Su vida está matizada con poesía, desde pequeño supo que ésta estaría ligada a él y al pasar de los años sigue robándole tiempo al tiempo para poder realizar lo que tanto le gusta. Omar Aramayo Cordero es un poeta puneño que busca retratar la verdad en sus papeles, “la realidad más real esta en la poesía” son palabras que con ferviente afirmación expresa. Actualmente está dedicado en un proyecto denominado “Agua de los montes” un poemario que al igual que “El gallo de cristal” deleitara a su público lector.


- ¿Cuales son sus inicios en la poesía?

Desde los 6 o 7 años ha estado presente, recuerdo que escribí una poesía en mi escuela en época de fiestas patrias, salí a recitar esa poesía y recibí a cambio una moneda de un sol que en esa época tenia gran valor. Así empecé a escribir más poemas y haciéndole caso a los comentarios de la gente escribía lo que decía.

- ¿Cuál es el momento más preciso para poder escribir?

En el mismo momento, yo le robo tiempo al tiempo si es necesario. Cuando siento el impulso de escribir no lo pienso dos veces y lo hago, busco un momento en el que nadie pueda interrumpirme.

- ¿El poeta nace o se hace?

No solo basta con nacer se necesita hacer y aprender más cosas, por ejemplo ahora hago más cosas que cuando era muchacho, tengo una lectura más selectiva y me valoro a mí mismo.

-¿Qué valor tiene para usted la poesía?

La poesía es un encuentro, es el lenguaje de la verdad de la humanidad puede ser personal, singular, presentan verdades simultaneas, la realidad mas real esta en la poesía. Diría también que es una muestra de la tristeza del hombre, en la Biblia se encuentran muchas de éstas. La función que debe tener la poesía es ser una voz interior, que exprese una armonía singular.


-¿Como considera la poesía peruana y sus escritores?

La poseía peruana es extraordinaria, Estados unidos envidiaría nuestras poesías, creo que cualquiera, tenemos 8 o 9 poetas extraordinarios en el Perú. Desearía hacer una buen libro de Carlos Oquendo de Amat.

-¿Qué poetas admira?

Los escritores de todas las épocas, culturas, los de los años 50 surrealistas mágicos.

-¿Qué relación guarda con la música y danzas?

La música y pintura son mis enfermedades digo esto porque dedico todo su tiempo a eso si es que empiezo, me descontrolo en comparación a la danza es una liberación, por mí bailaría todo el día.

-¿Qué les aconsejaría a los principiantes de la poesía?

Que lean bastante.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code