30 julio 2011

La teta asustada (The milk of sorrow)

La teta asustada es el título de una película peruana estrenada en el 2009 que fue nominada a los premios de la academia y galardonada con el premio cinematográfico Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Asimismo, el largometraje estuvo presente en reconocidos festivales de cine internacional como el de Gualadajara, Montreal y Québec, en donde también obtuvo premios.

Lanzado al extranjero como "The milk of sorrow", este film fue dirigido y escrito por Claudia Llosa, quien ya tenía en su carrera una premiación a cuestas por su película Madeinusa. La directora peruana centra en esta historia una particularidad, la idiosincrasia de la hija de una mujer víctima de violación en la época del terrorismo en Perú, tal personaje representado por la actriz peruana Magaly Solier.

Argumento:

La película comienza con la figura agonizante de una mujer que ha sido ultrajada en los tiempos de terrorismo en Perú, la mamá de Fausta (Magaly Solier), quien al dar a luz a su hija le transmitió por medio de la leche materna la enfermedad de la "teta asustada", sumiéndola al gran temor de ser violada. Es por este motivo que la muchacha, recurriendo a una medida rudimentaria, se coloca un tubérculo en la vagina. El secreto de tener una papa a modo de tampón en su parte íntima, hacia que manifieste un actuar nervioso y desconfiado ante las personas, pero mucho más aun ante los hombres. Asimismo provocaba en ella la reacción del sangrado nasal.

Ya que la madre de Fausta y su primogénita vivían alojadas en la casa de su hermano, la joven no se encuentra aparentemente sola, sin embargo para ella la comunicación con su familia no es lo primordial por lo que solo ayuda en las realizaciones de eventos que sus tíos tienen como negocio, pero sin cruzar muchas palabras con ellos ni con la gente.

Al morir la madre de Fausta, ella decide cumplir su último deseo, dejar sus restos en su tierra natal, en un pueblo de la parte andina del Perú, por lo que se emplea como doméstica en la casa de una pudiente pero tacaña artista musical frustrada. En este ambiente se llega hacer amiga del jardinero quien le brinda la gran ayuda de ablandar una minúscula parte de la joven, haciendo que ella misma le pida como favor que la lleve a un hospital para que le extraigan lo que llevaba dentro.

Finalmente, su meta de conseguir el dinero para transportar el cadáver de su progenitora no llega a cumplirse por la maldad e injusticia de la dueña de la casa, la señora Lucrecia, quien solo ha utilizado una de las melodías que Fausta entonaba para presentarla en su gran show. Pero pese a esto, su tío y su familia quienes ven la importancia de ella por cumplir ese deseo, hacen que consigan un medio para transportar los restos.

Pese a que el guión de esta película no recibió ni reciba algunos elogios por parte de los espectadores en el mismo Perú, puedo decir que particularmente me gustó la película y creo Claudia Llosa en su posición como guionista rescató un tema muy conyuntural, muy tocado por otros films, como lo fue el terrorismo en el Perú y lo convirtió en algo muy diferente y a su estilo, que creíble o no, llega a impresionar.

Creo que ninguna persona que haya pasado por alguna violación podría entender cuál es el trauma y huella que esto deja, las violaciones en la época del terrorismo por parte del PCP-SL (Partido comunista peruano Sendero Luminoso) fueron debastadoras y esperemos que nunca más se repita un hecho tan repugnante. Como espectadora, el papel otorgado y desempeñado por Magaly Solier me parece muy especial y siento que logró transmitir la esencia de lo que la directora había escrito, quizás por esto ambas han hecho un excelente binomio trabajando en dos películas seguidas. 

Finalmente quiero decir que esta película refleja un pedazo de la realidad peruana, con algunas pizcas de imaginación por parte de Llosa, pero que finalmente son sacadas de la realidad. Yo sí recomiendo que la vean pero no con una visión juzgadora, sino analítica.

 Ver La Teta Asustada Online:


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code