09 julio 2011

¿Qué es el Grand Prix de Voleibol?

El Grand Prix (El gran premio) es un evento de competición anual femenina que se disputa desde el año 1993 y es promovida principalmente por inversionistas asiáticos.

Fue creada como parte de una estrategia de marketing por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), con el objetivo de difundir este deporte mediante el establecimiento anual de las competiciones internacionales. 

También es considerado como el modelo de la Liga Mundial, que es una competencia para hombres, pero en versión femenil. 

¿Cómo se puede participar en el Grand Prix?
  • Para clasificar a este torneo existe un modo de calificación que varia entre los cinco continentes. Los equipos tienen que jugar un torneo específico o pueden clasificar en base a la puntuación mundial de la FIVB.
  • El concurso está dividido en dos fases: una ronda preliminar, con un sistema de rotación de sedes, y una o más rondas finales, con uno o más países de acogida. 
  •  La ronda preliminar se divide en las últimas semanas. Cada semana, los equipos participantes se organizan en grupos, y cada equipo juega un partido contra todos los otros equipos en su grupo.
  • Todos los juegos en un grupo deben tener lugar durante un fin de semana en la misma ciudad. Las ciudades se encuentran principalmente en Asia. Los grupos pueden ser alojados en los países que no están realmente involucrados en la competencia.
  • Cuando todos los partidos de la ronda preliminar se han jugado, la parte superior n equipos (clasificación general) calificados para la ronda final  y los restantes abandonan la competencia. El valor de n depende del número de equipos participantes y el formato que se empleará en la final, pero por lo general cinco o seis.
  • Si está involucrado en la competencia, la nación anfitriona califican automáticamente para la ronda final.
  • La FIVB ha tratado diferentes formatos para la ronda final. Originalmente, fue un round-robin "Top Cuatro" en el que cuatro equipos juegan entre sí y el ganador es determinado por el número de victorias, el promedio de conjunto, el promedio de la confrontación directa. Desde hace algunos años (2004), el más utilizado es un formato mixto: los cuartos de final se organizan en dos grupos, y los dos mejores equipos de cada grupo juegan las semifinales y las finales de acuerdo con el formato olímpico.
  • En la ronda preliminar, un equipo generalmente puede administrar el derecho a trabajar con una lista de dieciocho jugadores, de los cuales el entrenador arma los doce jugadores line-up que será empleada en un fin de semana en particular. Para la ronda final, sólo doce jugadores están permitidos.

Ganadores resaltantes del Grand Prix

Entre los países ganadores que siempre resaltaron desde los 90 se encuentran: Cuba, Brasil, Rusia y China. Actualmente, el año pasado 2010 obtuvo el gran premio los Estados Unidos de Norteamérica, quien se adjudicó con su tercer premio ganado.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code