17 agosto 2011

¿Cómo llegar a Songos?

¡Cataratas en Lima!


catarata de songosLugares para pasear en Lima hay muchos, pero si está buscando mucha aventura y adrenalina, en Huarochiri, provincia de Lima Peru, la encontrará. En este post les hablaré del caserío de Songos, ubicado en el distrito de San Jeronimo de Surco, uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí.

 Este destino turístico es ideal para realizar trekking y escalar por pendientes que más que un reto, representan una gran aventura. Además, ya que el lugar es poseedor de grandes rocas, también se puede realizar la práctica del descenso (rapelling).

A continuación detallaré cómo acceder a este hermoso lugar y daré algunos consejos muy útiles (por experiencia propia) para que conviertan de ésta salida el mejor recuerdo.
cataratas de songos
Mapa para llegar a Songos

Ubicación de Songos:


El caserío de Songos está ubicado a la altura del kilómetro 63 de la carretera central a 2500 m.s.n.m., en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí (Lima-Perú).

Qué llevar:

- Ropa fresca: les aconsejo con suma importancia que lleven dos mudas de ropa sí o sí porque se mojarán cuando atraviesen las cascadas y llevar puesto ropa mojada hace que además de poder resfriarse, pierdan energía.
- Bloqueador solar
- Repelente (hay mosquitos)
- Lentes con protección solar
- Gorra para el sol
- Botines de trekking o zapatillas con buena cocada (asegúrense que esto sea así porque el terreno lo amerita, lleven otro par porque les aseguro que han de mojarse)
- Mochila pequeña o de ataque que no sea tan grande (no lleven maletincitos, ni mochilas de tiras ya que pueden hacer heridas en los hombros, que el soporte sea resistente para que no les canse y se asiente en su cuerpo)
- Refrigerio ligero (un par de frutas, una comida enlatada, una botella con agua y una bebida rehidratante (pequeñas)
- Bastones de trekking (opcional).
- Implemento vital: cuerdas para escalar (dinámicas) de 6 metros a 8 metros y de igual modo cuerdas semiestáticas para los descensos.
- Rodilleras, musleras y coderas (esto definitivamente es opcional, pero recomiendo que lo lleven las personas que no tienen mucha estabilidad para escalar con cuerda, les digo esto porque en la excursión que realicé muchas mujeres, incluyéndome, se cayeron y se lastimaron las zonas de las rodillas, muslos y codos).
- Cascos (si desean deslizarse por los toboganes de Songos)
- Bolsas para depositar desperdicios.
- Cámara fotográfica.
- Linterna frontal o de mano y cuchilla multiusos (es mejor prevenir).

La ruta a seguir:

Es necesario llegar al distrito de Lurigancho (Chosica) en primera estancia, por ello tomando como punto de referencia la avenida Paseo Colón en Lima, puede elegir entre estas dos opciones:

- Tomar los carros chosicanos que transitan por la carretera central. El costo del pasaje es de 3.00 soles (lunes a sábado) y de 3.50 soles (domingos o feriados). El tiempo de recorrido es de dos horas.
- Tomar colectivos hacia Chosica, estos están ubicados en el Jirón Chota (pasando la primera cuadra de la plaza Bolognesi y empezando Paseo Colón) y el costo por persona es de 7.00 soles (lunes a sábado) y 8.00 soles los domingos, también hay minivans que cobran 5 soles. El tiempo de recorrido es de 45 minutos a una hora.

Nota.- Una vez que tome cualquier opción, asegúrese que los dejen en el paradero Arica de donde salen los  vehículos rumbo al pueblo de Matucana o en el parque Echenique de donde hay vehículos con la misma ruta, además de la de San Mateo.

El vehículo que luego deberán tomar son los que van a San mateo o Matucana, ya que Songos es un desvío de las rutas hacia esos dos pueblos de la serranía Limeña. El tiempo de recorrido es de 30 a 35  minutos aproximadamente.

En búsqueda de las Cascadas y Cataratas de Songos:

cataratas cerca de limaEl primer punto para iniciar la caminata se da en el arco de bienvenida de este poblado de donde se puede apreciar unas montañas llenas de verdor. Se sigue el camino para descender cuesta abajo caminando y han de cruzar por un puente amplio, por debajo corre las aguas del río Rímac, para luego continuar subiendo por la quebrada de Linday (otro poblado ubicado arriba de Songos).

cataratas de songos y toboganes naturalesPasado los veinte minutos de recorrido podrán empezar a apreciar pequeñas cascadas, la cascada más conocida en el lugar es la llamada "Trenza de la abuela". 

Luego a medida que se va subiendo, el camino irá haciéndose más angosto, es ahí cuando se necesitan los implementos necesarios para escalar, es recomendable ir en grupo para que ellos formen parte del equipo de arrastre en las zonas de ascenso y descenso, les aconsejo que tengan mucho cuidado al hacer esto, deberán buscar un terreno firme en donde pisar, tanteen la zona. 

cataratas de san jeronimo de surco
Finalmente, luego de unos 40 a 45 minutos de caminata y a 3000 m.s.n.m se llega a los Toboganes, zona en donde uno puede deslizarse por sus aguas, este tobogán de piedra cuenta con más de 10 metros de altura. Particularmente los puntos en donde se debe ser más cauteloso es en el ascenso y descenso de la Trenza de la abuela y los toboganes, así es que tengan sumo cuidado y disfruten una nueva experiencia.

A continuación les dejo un video que realice de mi salida a Songos con la Asociación de Montañismo Apacheta - Perú. La salida fue maravillosa, el cooperativismo fue lo máximo.



Quizás te interese

Lugares para hacer trekking y rappelling 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code