05 julio 2011

La catarata de Antakallo

Otro motivo para hacer trekking en Matucana

¿En dónde queda la Catarata de Antankallo?

turismo en matucanaEsta hermosa catarata de 20 metros de altura, conocida también como las Cataratas de Antankallo (por su bifurcación en lo alto de su desembocadura) y como la "cascada de la amistad", es uno de los principales atractivos del distrito de Matucana, provincia de Huarochiri en Lima Peru.

Si desean realizar un poco de turismo de aventura en Lima, la ciudad de Matucana los espera con los brazos abiertos para que disfruten de lindos paisajes campestres y de la hermosa vista de esta catarata. 

¿Matucana, cómo llegar?

Para acceder a las cataratas es necesario llegar a Matucana, ubicada a aproximadamente 1 hora en transporte público desde la ciudad de Chosica y aproximadamente 40 minutos en transporte particular.

Si está en Lima, deberá llegar primero al distrito de Chosica. Puede elegir entre dos opciones para arribar a esta ciudad turística:
  1. Tomar los carros chosicanos que transitan por la carretera central. Puede tomarlos en los paraderos de la Plaza dos de Mayo, Alfonso Ugarte, plaza Bolognesi, en una esquina de Paseo Colón, o  Grau. El costo del pasaje desde esos paraderos es de 3.00 soles (lunes a sábado) y de 3.50 soles (domingos o feriados).
  2. Tomar colectivos hacia Chosica. Si está en Lima los colectivos están ubicados en el Jirón Chota, a una cuadra de la plaza Bolognesi y el costo por persona es de 5.00 soles en minivan y 8 soles en auto. Si está por San Isidro, en la esquina del ex Cine Orrantia que está en camino de la carretera de la Javier Prado Oeste, se sitúan los colectivos hacia el mencionado destino. El precio del pasaje desde aquí es mucho más caro y está entre 9 a 10 soles.
Nota.- Una vez que tome cualquier opción, asegúrese que los dejen en el paradero Arica de donde salen los  vehículos rumbo al pueblo de Matucana, lugar en donde se encuentran la catarata de Antakallo.

Una vez que llegados al poblado de Matucana, visualizarán una plaza central en donde podrán encontrar restaurantes y tiendas en donde podrán comprar alimentos no perecibles, agua, entre otras cosas. Éste será el punto de partida para realizar turismo de aventura en la ciudad.

¿Cómo llegar a la catarata de Antankallo?

matucana turismo
Área de camping
Teniendo como punto de referencia la plaza central, el viajero deberá seguir por el camino del lado izquierdo hasta visualizar una entrada que es empinada, es por este camino que se inicia la aventura para llegar hacia la catarata.

Una vez que suba por este camino, a unos cinco minutos de caminata, podrá observar un amplio espacio de áreas verdes que es el área de camping. Si continúa el paso, a pocos metros verá una caseta en donde se paga por el acceso a Antankallo, el precio es módico y es de 2 soles.

cascadas de antankallo
Luego de seguir el camino que es empinado, dependerá del paso al que vayan para calcular el tiempo de llegada. El recorrido puede ser de media, una o dos horas, en el trayecto podrá toparse con ganado vacuno y mucha vegetación que son parte de la maravilla de Matucana.

Una vez que culmine la subida, pasará por un pequeño puente rústico que a su derecha alberga una pequeña cascada en donde puede refrescarse o recoger agua.

Pasando este tramo y subiendo unas escaleras, podrá visualizar un terreno llano en donde podrá acampar y pasar la noche. Desde este lugar por fin verá la catarata de Antakallo que tiene como medio de acceso un puente colgante. Finalmente solo les queda disfrutar de su estadía respirando aire puro y deleitándose de los hermosos paisajes que ofrece la serranía de Lima y que forman parte el ecoturismoturismo ecológico del Perú.

Video de mi salida hacia Antankallo:





Catarata de Antakallo

Quizás te interese: 

Lugares para hacer trekking y rappeling

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code