20 septiembre 2011

Catarata de Mortero

¿Trekking en Lima? ¡Vamos a San Jeronimo de Surco!

turismo de aventura en limaLa serranía limeña nos sorprende con muchos bellos parajes para realizar trekking y rappelling, uno de estos es la ruta hacia la Catarata de Mortero o conocido también como la Cascada Mortero, ubicado en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochiri. Recomiendo esta salida a todos quienes amen la naturaleza y quieran realizar un poco de turismo de aventura. Conozcan más detalles sobre la ruta a seguir a continuación.

Ubicación:

La catarata de Mortero esta  ubicada sobre 2.500 m.s.n.m en el anexo de Ayas, a la altura del kilómetro 70 de la carretera central, en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí (Lima - Perú).

¿Cómo llegar?

Para llegar hacia a Mortero (una de las hermosas cataratas de Surco), es necesario arribar en primera instancia al distrito de Lurigancho (Chosica). Por ello, tomando como punto de referencia la avenida Paseo Colón en Lima, puede elegir entre estas dos opciones:

- Tomar los carros chosicanos que transitan por la carretera central. El costo del pasaje es de 3.00 soles (lunes a sábado) y de 3.50 soles (domingos o feriados). El tiempo de recorrido es de dos horas.
- Tomar colectivos hacia Chosica, estos están ubicados en el Jirón Chota (pasando la primera cuadra de la plaza Bolognesi y empezando paseo colón) y el costo por persona es de 8.00 soles (lunes a domingo) si opta por tomar autos y 5.00 soles si opta por tomar una minivan. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 45 minutos a una hora.

Nota.- Una vez que se tome cualquier opción, debe asegurarse que los dejen del parque Echenique de donde salen los  vehículos rumbo a San Jerónimo de Surco.

Como segunda instancia, una vez que hayan tomado el transporte hacia San Jerónimo de Surco, deberán bajarse a la altura del km 70 de la carretera central, lo sabrán porque en ese mismo punto esta el puente Habich (color naranja). El tiempo de recorrido hasta allá es de 30 a 35  minutos aproximadamente.

¿Qué llevar?

Si bien es cierto que el trekking hacia la catarata de Mortero no requiere experiencia, si se debe tener buen estado físico. Es por ello que para los principiantes que se animen a realizar este maravilloso recorrido y también para los demás les recomendaría llevar lo siguiente:

- Ropa ligera y cómoda para la caminata (no jeans)
- Bloqueador solar
- Repelente (no hay muchos mosquitos, pero de todos modos es mejor prevenir)
- Lentes con protección solar
- Gorra con visera
- Botines de trekking o zapatillas con buena cocada (asegúrense que esto sea así porque el terreno lo amerita, hay muchas piedras pequeñas que harán que se deslicen si no llevan zapatos adecuados)
- Mochila pequeña o de ataque que no sea tan grande (no lleven maletincitos, ni mochilas de tiras ya que pueden hacer heridas en los hombros, que el soporte sea resistente para que no les canse y se asiente en su cuerpo)
- Refrigerio ligero (un par de frutas, una comida enlatada, una botella con agua y una bebida rehidratante (pequeñas)
- Bastones de trekking (opcional pero necesario para los que no tienen experiencia).
- Bolsas para depositar desperdicios.
- Cámara fotográfica (para conservar un bello recuerdo)
- Linterna frontal o de mano (es necesario si cae la noche ya que no hay alumbrado público hasta que el último tramo que da a la carretera central)

Ruta a seguir hacia la Cascada Mortero:

turismo de aventura en peru
Se da inicio a la caminata desde la entrada que empieza desde el puente Habich, de donde después de unos pocos metros se debe ascender. El camino se muestra bien marcado y  hay flechas que guían al caminante, de ese modo se sigue cuesta arriba hasta llegar al anexo de Ayas (2500 m.s-n.m). 

Luego de un poco más de caminata visualizando los cerros llenos de verdor, frutos (tunas) y fauna silvestre se llegará a una cancha de fútbol de cemento y una capilla del pueblo. Pueden tomar ahí un descanso y después continuar rumbo a la catarata. Hasta ese punto a paso lento se llega en una hora y quince minutos, a paso rápido de 30 a 40 minutos.

huarochiri turismoLuego del descanso hay un desvío hacia la carretera en donde el camino es plano y por ende más fácil, se continúa una media hora más de recorrido en donde verán túneles y caídas de agua, finalmente se desciende un pequeño tramo para por fin llegar a la catarata con una caída de 50 metros de  altura. Sabrán que ya han llegado cuando vean desde lo alto (antes de descender) un puente colgante de 30 metros de largo, desde este puente también pueden hacer descenso tipo rappelling, es muy seguro.

Para que sepan que tan seguro es el puente y que bella es la ruta, les dejo un video que realice de esta salida junto al club de montañistas Apacheta Perú, las salidas con ellos son espectaculares.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code