07 julio 2017

Por qué escribir Cusco con S y no con Z

Muchas personas escriben la palabra que denota a la antigua ciudad de los Incas como Cuzco ya que desde la antigüedad fueron los españoles quienes le dieron tal uso y desde aquel entonces ha sido plasmado en crónicas y  libros como los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega. En la actualidad las personas también hacen uso de la palabra Cusco y es que en realidad ambas son aceptadas por el diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española de la Lengua, dándole el mismo significado.

Sin embargo, según el libro "Cusco...testimonios" editada el año 1990 por la municipalidad del Cusco, oficialmente se debe escribir con S en vez de Z. Aunque en la aactualidad, en revistas, libros y hasta en publicidades, siempre se verá escrito de una de las dos maneras.

Cusco: "Debe escribirse con S y no con Z" (El fundamento)

Según lo acordado en el turno número 50 de la sesión plenaria del Congreso Constituyente Democrático del Perú, realizada el 3 de setiembre de 1993, el vocablo "Cusco" como nombre de la capital arqueológica de Sudamérica, debe escribirse con S y no con Z, por las siguientes razones:

"a) Etimológicamente porque el topónimo Cusco viene del quechua QOSQO, pronunciado con S,tanto en la antigüedad incaica como actualmente, puesto que Z no se conoció ni se conoce en el idioma de los nativos del Tawantinsuyo, sea que este vocablo QOSQO provenga de "qasqo","qosqa",o de cualquier otro semejante del quechua antiguo de donde resulta que si CUSCO dse ha originado de la voz quechua QOSQO, indiscutiblemente,en castellano,debe escribirse con S y no con Z pues ello significaría un cambio arbitrario sin razón alguna.
b) Lingüísticamente porque existe un principio científico que se denomina el de la "fidelidad lingüística" principio según el cual un vocablo cualquiera de un idioma, al pasar a otro, como "préstamo semántico" debe conservar su mayor fidelidad fonética, es decir, debe escribirse tal como se pronuncia en el idioma de origen, de donde la voz originaria de nombre de la Capital de Tawantinsuyo QOSQO es la forma hablada mas semejante.
c) Fonéticamente porque, ningún cusqueño pronuncia Cuzco con Z sino Cusco con S y que, por tanto, el empleo, el empleo de la Z en Cuzco es una simple ocurrencia de la moda zozeante que estuvo de boga durante la época de la colonia.
d) Que según círculos de especialistas,el 70 por ciento de los cusqueños escriben Cusco con S.
e) Que la Academia Peruana de la lengua quechua, sostiene igualmente que Cusco se debe escribir con S.
f) Que asimismo,el equipo de profesores de castellano del programa académico de educación de la Universidad Nacional San Antonio Abad ha expresado su acuerdo de escribir Cusco con S.
g) Que el consejo considera su deber oficializar la forma correcta como debe escribirse el nombre de sus Ciudad; con lo acordado unánimamente en Sesión Ordinaria de anoche: SE RESUELVE: Establecer definitiva y oficialmente que Cusco, nombre de la capital Imperial, se escribe con S.-Regístrese, comuníquese a quienes corresponda...".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code