23 junio 2011

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

Marcahuasi (Huarochiri): Aventura y misticismo a la luz del sol

Post actualizado al 17/7/14

meseta de marcahuasi
El monumento a la humanidad
Existen muchos lugares para pasear en Lima  en donde se puede encontrar mucha aventura, cultura milenaria y realizar actividades llenas de adrenalina como el trekking y rappelling. Para los amantes de los deportes de aventura o aventureros que aman acampar alrededor de la naturaleza, Marcahuasi es el destino ideal.

Ubicación:

La meseta de Marcahuasi está ubicada a 4100 m.s.n.m en el pueblo de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí (40 km al este de Lima), departamento de Lima Perú.

Partir desde Lima hacia Marcahuasi (Provincia de Huarochiri)

Tomando como punto de referencia la plaza Bolognesi, existen dos rutas para poder llegar al primer punto de embarque hacia el pueblo de San Pedro de Casta, me refiero al distrito de Lurigancho (Chosica). 

1era ruta: Se puede tomar los cousters chosicanos de ruta directa hacia el paradero "Parque Echenique", por el costo de 3.00 soles (lunes a sábado) y 3.50 soles (domingos)

2da ruta: tomar los colectivos o "vans" que van hacia Chosica, estos están ubicados en el jirón Chota, a media cuadra de la plaza Bolognesi. El costo del primer transporte mencionado es de 8.00 soles por persona (lunes a sábado) y 9.00 soles (domingos). El costo del segundo transporte es más económico, 5.00 soles por persona durante el horario de 8 am a 4 pm (lunes a domingo), este monto varía a 6.00 soles de 5 a 7 pm y pasada esta hora el costo es de 7 soles.

De tomar la primera ruta, el tiempo de viaje aproximado será de dos horas a dos horas y media si hay tráfico, a 1 hora y 45 minutos si es que no lo hay. De tomar la segunda ruta, el tiempo de viaje aproximado es de una hora sin tráfico a una hora y media si lo hay.

Sea cual sea la ruta elegida, una vez que el viajero arribe al paradero Parque Echenique en Chosica, podrá elegir entre tres paraderos que tienen carros la ruta de San Pedro de Casta. El primero está a la mano derecha de la carretera central (llegando desde Lima), el segundo cruzando la pista (llegando desde Lima), a unos pasos del parque en donde verán una estatua de Andrés Avelino Cáceres. Finalmente, la tercera opción es caminando desde ese punto hacia la izquierda (en forma de L), dos cuadras más arriba, ahí también encontrarán vehículos que parten rumbo a San Pedro de Casta. 

El valor del pasaje oscila entre 6 a 10 soles en fechas no festivas, llegando a 15 hasta 20 soles en semana santa, fiestas patrias o algún día feriado. El tiempo aproximado de viaje hacia el mencionado pueblo desde el parque Echenique hacia San Pedro de Casta es de dos horas y media a tres.

Llegada a San Pedro de Casta: 

Una vez que hayan llegado al pueblo, si desean descansar para recuperar fuerzas o hacer un plan para los días que se queden, pueden dirigirse al único hotel del pueblo, el Hotel Marcahuasi, ubicado a una cuadra de la plaza hacia la mano derecha. El costo por noche es de 25 nuevos soles, habitación con dos camas y servicio de agua caliente. Puede preguntar por más precios y servicios al encargado del hotel. Otra opción para hospedarse es pidiendo estadía a un aldeano por un costo simbólico, de lo contrario se es permitido acampar en la rotonda de la plaza que está frente a la iglesia o a sus alrededores.

La meseta de Marcahuasi:

Es un pueblo de 1500 habitantes que pone punto de partida hacia la meseta de Marcahuasi, vive de la agricultura de auto consumo y ofrece a sus visitantes hospedaje, bodegas, ventas de leche de vaca y queso cremoso propio de la comunidad. Asimismo cuenta con una oficina de Turismo en donde se puede pedir más información y guías turísticas sobre Marcahuasi. Es importante mencionar que es necesario pasar por esta oficina para registrarse y poder acceder a la meseta, estos son los precios para su acceso:
  • Entrada general: 5.00 soles
  • Entrada para estudiantes: 3.00 soles
  • Entrada para extranjeros: 10.00 soles

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

Una vez que se haya registrado puede optar por tres opciones de llegar hasta la misma meseta de Marcahuasi.

1era opción: Haciendo trekking, existen dos caminos a tomar: Camino Largo y Camino corto. El primero, si bien es cierto tiene más tiempo de recorrido (3 horas como máximo a paso ligero), tiene la ventaja de contar con dos paradas en donde el viajero puede acampar, estas son Mashca y Portachuelo. El segundo puede hacerse mediante una hora de recorrido (tiempo estimado para los aldeanos), pero el camino es mucho más empinado.

2da opción: Optar por el servicio de un caballo (para llevar a personas) y el servicio de mulas (sólo para equipaje). Una vez que hayan llegado a la meseta, la primera estancia es el conocido Anfiteatro, lugar amplio para acampar y llenarse de energía recibiendo la luz de la luna y mirando las estrellas muy de cerca. De igual modo, por estar rodeado de inmensas piedras es un lugar ideal para realizar Rappelling.

3ra opción: Ahora hay carros que ofrecen el servicio de partir desde el pueblo y llegan a un punto bien cercano al anfiteatro. El costo es de 10 soles y de esta manera se ahorrarían la fatiga, aunque estarían agregando más dinero a su presupuesto.

Atractivos de Marcahuasi

marcahuasi turismo
Entre los atractivos turísticos más principales se encuentran: La cabaña de Daniel Ruzo, Las chulpas, El monumento a la humanidad, El valle de las focas, entre otros parajes incluyendo las 12 lagunas que posee el lugar (en meses de lluvia) entre las que destaca la laguna de Huacracocha y la laguna de Cachu-Cachu.

A continuación les dejo tres videos, el primero es una pieza audiovisual que fue elaborada como un programa piloto cultural para un trabajo de universidad. Fue dirigido por mi persona y producido por mis amigos y yo, todos formamos el equipo de producción.

El segundo video es uno que realicé cuando visité Marcahuasi por quinta vez, la época fue para semana santa, en el mes de abril del 2014. El último es un documental de History Channel que profundiza sobre el lugar. Espero que los videos les sirva de mucha ayuda. 






Artículos relacionados:


Atractivos turísticos de Marcahuasi
¿Qué carpa elegir para ir de camping?

10 comentarios:

Barbara Falcão dijo...

Muchas Gracias por las informaciones.

Sonia Nájera dijo...

De nada Barbara, me alegra que te haya servido la información, si tienes alguna duda no dudes en decirmela! :)

Anónimo dijo...

hola sonia muchas gracias por la informacion desde hace mucho tiempo quise ir a marcahuasi en especial por fiestas patria el doctor choy que tiene un programa radial en radio capital organizo una vigilia ahi y el video me da mas seguridad para hacerlo gracias : )

Sonia Nájera dijo...

Hola, que bueno que tanto el video como la información le hayan servido. En fiestas patrias la visita de turistas es más concurrente, así es que le aconsejo que vaya un día antes que empiecen las fiestas para que pueda encontrar un buen lugarcito en el Anfiteatro y así monte su carpa sin ningún inconveniente, si es que ha de acampar claro. Yo he ido cuatro veces a Marcahuasi y es realmente hermoso, siempre me queda la sensación que me falta más por conocer porque el lugar es grande. Cuando por fin llegue a la oficina de turismo asegúrese en pedir el mapa para que trate de visitar los lugares más importantes, al menos visite una de las lagunas que son preciosas. Y como le dije a Barbara, cualquier consulta sólo hagamela saber y yo gustosa le brindo mi ayuda. :)

Ericsson dijo...

q meses son optimos para ir, y si ahora staria bien viajar?

Ericsson dijo...

este mes es apropiado para ir?

Sonia Nájera dijo...

Hola Ericsson por estas fechas si es bueno visitar Marcahuasi, pero te recomendaría que vayas en Octubre, ya que además de visitar la meseta, podrás asistir a la fiesta del agua que la realizan en ese mes.

Marlon dijo...

En que fecha no es recomendable ir?

Sonia Nájera dijo...

Hola Marlon, puedes viajar en estas fechas hasta noviembre sin problema, en el pueblo de San Pedro de Casta y en la misma meseta siempre habrá frío, pero no es tan húmedo ni el camino lodoso como de enero a marzo que es época de lluvias. Saludos

Rurik dijo...

Hola un guia guia local cuanto me puede cobrar para ir a marcahuasi??...ooo el camino es facil para llegar???

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code