28 julio 2011

Pasos para postular al Work and Travel USA

En este post quisiera compartirles la experiencia que tuve en el programa Work and Travel dirigido para estudiantes universitarios o de institutos para viajar a los Estados Unidos. Especifico el país porque hay más programas de este tipo hacia otros lugares como Canadá, Australia, Brasil, etc. También hay otros dirigidos hacia personas egresadas, estos se denominan bajo los nombres de Internship y Trainee.

Detallaré paso a paso como es el proceso desde el momento en que uno postula hasta el momento de la obtención de la visa americana modalidad J-1 para poder viajar allá.

Yo tomé este programa siendo animada por una amiga de mi clase cuando estaba en el noveno ciclo y tenia  21 años de edad.  El tema no me era desconocido, ya que tenia conocimiento de lo que se trataba  porque otra amiga de mi universidad había viajado a ese país bajo esa modalidad por tres veces y siempre contaba nuevas experiencias fabulosas. Fue entonces que decidí viajar para tener la mía propia. 

Lo primero era conseguir una agencia a la cual inscribirme. Yo había perdido contacto con la amiga que había viajado antes por tres veces, así es que solo tenia la referencia de mi otra amiga por lo que realmente no busqué otras opciones y quizás ese fue mi error, menciono la palabra error porque siempre es bueno ver más de una. Si bien es cierto la agencia con la que fui no era "wow" tampoco me trató mal, pero se que hubieron problemas posteriores graves con algunos participantes, tanto así que esta agencia de Work and Travel se disolvió, su nombre era CIE Perú.(Center for International Exchange).

A los que me están leyendo les digo que tengan mucho cuidado en la elección de la agencia, vean que sea confiable y si pueden contáctense con algunas personas que ya hayan viajado por aquella agencia para asegurarse que no habrán problemas con devolución de pagos por negación de visa si se da el caso o ayuda por parte de ella cuando estén fuera del país.

Continuando con mi relato, llegue a dar a esta agencia por la amiga que me había animado, ella también estaba participando por lo que pensé que era buena. Una vez en la agencia los requisitos esenciales eran ser estudiante a tiempo completo de una universidad o instituto (ellos proporcionan una lista con los nombres de las instituciones autorizadas), tener un inglés básico y seguir los demás pasos que detallaré a continuación:

Primer paso

Mi primer paso fue dar una prueba oral de inglés (todas las agencias toman este test), para que los ubiquen en que nivel de inglés están (básico-intermedio-avanzado) y poder aplicar a un empleo de acorde a ello. Para este efecto tuve que pagar 40 soles para la prueba, el mismo día que fui lo di y me ubicaron en el nivel intermedio, yo en realidad no he estudiado en algún instituto este idioma extranjero, pero se escribirlo y hablarlo porque lo aprendí desde la primaria hasta la universidad.

Debo compartirles que ninguna agencia quiere ni debe perder algún postulante ya que es un potencial cliente, por lo que ellos ayudan al postulante a que ingrese aunque sea mediante el nivel básico del idioma americano. Siempre existe esta ayuda y lo digo por experiencia porque tuve amigas que viajaron así, claro que es necesario una previa capacitación y práctica sobre las preguntas a responder en inglés en la entrevista con el cónsul americano, eso lo detallaré mas adelante. En fin luego de haber pasado el test, automáticamente me habilitaron una cuenta desde la cual yo seguiría cada paso hasta el último que era obtener la visa norteamericana para poder viajar.

Segundo paso

Pantalla de Skype en videollamada
Como segundo paso la agencia se encargó de buscarme un sponsor encargado de ubicar a un empleador que pueda contratarme, pero para hacer esto tenía que abonar la primera parte que eran unos 300 $. Habían dos métodos, mediante las denominadas Ferias de Trabajo en donde vienen representantes de Estados Unidos (sponsors) a un lugar específico (el que ellos escojan) y en donde yo podría entrevistarme con el sponsor del trabajo que me gustase y en el que pueda aplicar el nivel de inglés que tenia.

La otra opción era entrevistarme con el sponsor vía online, por skype, o vía llamada telefónica. Ya que yo me inscribí mas o menos tarde, por el mes de octubre, la primera opción para mi estaba descartada puesto que las ferias de trabajo para la entrevista personal ya habían pasado. Finalmente tuve mi primera entrevista vía telefónica con un sponsor que se encontraba en Virginia, la entrevista no duró más de cinco minutos.

Tercer paso

Tenia entendido que si no pasaba mi primera entrevista, seguirían buscándome otras de acuerdo a mi nivel de inglés. Definitivamente los que tienen un nivel avanzado cuentan con más posibilidades para elegir un trabajo. En mi caso solo me quedaba esperar la respuesta de la entrevista que tuve, y para mi felicidad en menos de una semana se contactó conmigo la señorita que me asesoraba en la agencia y me dijo que mi entrevista había sido aprobada  y que había un puesto de trabajo para mí en un mini market muy conocido en los estados unidos, el 7-11 (seven eleven). Para poder continuar y firmar el contrato (si es que lo aceptaba) debía completar la segunda parte del pago que eran 350 $, cosa que hice. Efectivamente uno va pagando en partes a medida que el proceso va avanzando, cada agencia tiene una modalidad de pago y fechas para ello que deben ser cumplidas.

Cuarto paso

Ya que había sido aceptada el siguiente paso era revisar el contrato y ver si todo estaba en orden para proceder a firmarlo. Tenía en mis manos ese documento y aconsejo que se tomen todo el tiempo para leerlo bien, el contrato estaba en inglés obviamente y lo mandaba la reclutadora de la compañía para la cual trabajaría (7-11). En él se especificaban el precio que me pagarían por hora, como era la modalidad del trabajo, cuales serian mis funciones e instrucciones generales para el arribo allá. Lo firmé y di el último pago del programa que eran 150$ más y ya solo me quedaba un último paso.

Quinto paso

Aquí uno tiene que pagar por el ticket de entrevista en la embajada de los Estados Unidos en Perú. El pago se realiza en el banco, adicionalmente hay que pagar por el SEVIS que es un sistema de rastreo indispensable que pide la embajada para viajar allá. Estos costos están fuera del presupuesto del programa work and travel, también los costos de los pasajes de avión, la bolsa de viaje y el tramite para el pasaporte si aun no tienen. Como yo viajé en el 2009 en ese entonces el SEVIS me costó 35 $ y el pago de la entrevista a la embajada unos 30 $. Cuando uno va al banco para separar la cita o también llamado PIN para una entrevista en la embajada de los Estados Unidos en Perú, a uno le dan un papelito en el cual se especifica la fecha y la hora para presentarse ahí, deben ir con tiempo por si ocurre algún percance, recuerden siempre que es mejor prevenir que lamentar.

Sexto paso

Ya teniendo la reserva de mi entrevista, la agencia programo una charla para preparar a todos los postulantes que estaban en mi mismo paso, ante las posibles preguntas que nos harían en la embajada. La charla fue muy buena y nos aconsejaron bastantes cosas. (subiré todo ese material en otro post para que sepan cuales son). Luego solo quedaba rellenar algunos papeles que me mando mi empleador, obtener recomendaciones escritas en ingles de dos personas que no sean sus familiares. En mi caso obtuve una de mi ex jefe de trabajo y otra de mi profesora de inglés en la universidad que estudié que es Alas Peruanas.

Asimismo también debía llenar un formulario que tienen por nombre DS-156, los formularios son diferentes para hombres y mujeres, en el caso de las mujeres solo rellenan uno, el que menciono, en el caso de los hombre deben rellenar dos. Esto formularios les serán proporcionados por su agencia, en mi caso me dieron instrucciones en un documento y también en un video online en los que me proporcionaban un link que redirecciona al llenado de los formularios via online.

Se tiene que tener mucho cuidado al rellenarlos, cada agencia les asesora para que no se equivoquen. Estos formularios deben ser impresos por la misma persona. Frente a la misma embajada de los Estados  Unidos hay personas que brindan el servicio del llenado y también sacan la foto que piden ser pegada en el formulario que menciono, pero evidentemente tiene un costo. Les informo que en el otro post que redactaré brindaré también un ejemplo del llenado, yo lo hice sola siguiendo las instrucciones online, mi formulario estaba en inglés así es que tuve que hacerlo meticulosamente y me fue bien por lo que les ayudaré en ello sin costo alguno. Eso si, para que obtengan la foto si deben pagarla y aconsejo que se la tomen en los locales al frente de la embajada porque saben cómo hacerlo. Por este motivo les digo que vayan con mucho tiempo de anticipación a su entrevista y tengan todos sus papeles en orden.

Séptimo paso

Embajada de USA en Lima - Perú
Ya había llegado el día de mi entrevista en la embajada. Fue una mañana y tenía conmigo mi pasaporte, mis formularios, una carta de mi agencia, mis cartas de recomendación, mi récord académico y algunos recibos de luz , agua y cuentas bancarias (por si acaso, uno nunca sabe que cónsul le puede tocar). La persona que este postulando puede llevar muchas cosas, pero en la puerta del consulado a uno le revisan todo y solo pueden entrar con unos cuantos documentos.

Yo solo entré con mis formularios, mi carta de la agencia, mi récord académico y mi pasaporte. Es necesario mencionarles que no es permitido ingresar con celulares ni carteras abultadas. En mi caso le deje todas mis cosas a mi prima que era la que me acompañaba, eso sí carguen dinero en soles consigo porque de ser aprobada la visa tiene que pagar adentro en un stand de DHL el costo por el visado que aproximadamente era de 35 soles, no recuerdo muy bien pero tengan consigo 100 soles en dos billetes de 50 por si acaso.

Bueno una vez adentro me dirigieron a un patio, ahí hacen pasar a todos y en este mismo lugar hay una ventanilla a la cual tenia que dirigirme, hice una cola y luego me la persona que atendía en esa ventanilla me pidió mi pasaporte, les recomiendo que tengan sus documentos en la mano. Una vez que reviso mis datos, se quedó con mi pasaporte y  también con los formularios, luego me dio un ticket con un número y atrás de ese número una letra. Con este número yo seria llamada para ser entrevistada por el o la cónsul americana, y el motivo de la letra era porque seria agrupada con otros postulantes del programa work and travel.

Espere sentada y super nerviosa en las bancas del patio como una hora, depende de cuánta gente haya y en que grupo los pongan para que los llamen. Finalmente luego de ese tiempo llamaron a mi grupo, eran como 6 personas más en la cola y cada uno iba siendo entrevistado, a mis costados habían mas colas porque en total hay como 5 ventanillas como los del banco en donde están los cónsules.

Los nervios eran naturales a esa altura, pero trate de tranquilizarme y respirar hondo, ya había llegado mi turno. La entrevista que te realizan es en inglés, pero dependiendo del cónsul puede ser también en español aunque es poco usual para este tipo de programas. Creo que en una pequeña parte la suerte acompaña a uno para que le toque un buen cónsul, pero más que la suerte es la tranquilidad y firmeza al responder las preguntas hechas.

Mi cónsul tenia mi pasaporte, mi DS y mi contrato y reglas dadas por mi empleador. Cuando me acerqué la saludé y ella respondió el saludo, luego examinó bien mis papeles e inmediatamente empezó a rellenar los datos en la computadora que tenia al frente. Paralelamente empezó a hacerme las siguientes preguntas todas en inglés:

¿Qué estudias?, ¿En qué ciclo estás? ¿Por qué estás aplicando a este programa? ¿Quién esta corriendo con todos los gastos? ¿Tienes familiares en los estados unidos?

En este punto, me puse nerviosa porque tengo a un familiar directo en los estados unidos (mi tía) que había viajado hace poco, mis nervios y temor fueron que por decir que tenia a mi tía allá no me darían la visa, porque imaginé pensaría que me habría de quedar con ella y los cónsules hacen preguntas para saber que tu viaje es solo temporal no para quedarte allá. Mi meta no era quedarme, solo poder disfrutar de una nueva experiencia y hacer un poco de dinero, por lo cual no tenia que temer en ello.

Luego de una brevísima pausa dada, contesté con la verdad que tenía a mi tía en el estado de California (lugar al que no viajaría ya que me iba para el otro extremo que era Virginia), me hizo mas preguntas con respecto a ello, que hace cuánto tiempo ella estaba ahí y algunas otras cosas, yo las contesté pero imagino que notó un poco de mi nerviosismo natural por lo que la cónsul dejo un momento de escribir y me miro fijamente diciendome en español: "no hay ningún problema con que tengas familiares en los estados unidos", me sonrió amablemente y prosiguió con algunas preguntas más que fueron sobre mi futuro.

Recuerdo que me preguntó por el sueño que tenía, que meta quería cumplir y le dije ya más tranquila que quería ser guionista cinematográfica, que me gustaba escribir y que estaba escribiendo un libro (que aún no termino por cierto), y que algún día me gustaría poder dirigir una película basada en mi guión. Ella sonrió de nuevo y me dijo: que gran sueño tienes, le dije que lo haría realidad y ahí terminó la conversación. Luego de eso, dejo de tipiar me miro de nuevo y me diijo: ¡Felicitaciones! puedes ir a pagar por tu visa y con eso dio por culminada la entrevista.

El alma regresó a mi cuerpo y estaba super feliz, el siguiente paso era salir de ahí y dirigirme hacia el puesto del DHL y pagar por mi visado. En DHL uno escoge la dirección más cercana al lugar en donde viven para poder recoger su pasaporte con la visa dentro, esto demora unos quince días.

Una vez afuera de la embajada abracé a mi prima y las dos regresamos a casa muy felices. Luego le conté a mis padres como fue todo y ya solo me quedaba alistar maletas y comprar el pasaje ida y vuelta. Tengo que mencionar que la estadía en los estados unidos se rige en su contrato de trabajo temporal, en el pasaporte se menciona el tipo de visa J-1 y que ésta expira luego de terminar el contrato de trabajo, el mio era de tres meses y medio.

Espero que les haya servido este relato, si tienen alguna duda haganmela saber que con gusto les responderé. Subiré la información que dije les proporcionaría y también les contaré más sobre algunas indicaciones que deben tomar cuando viajen, entre otras cosas en posts posteriores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sonia! ni nombre es lucia, que intersante leer este post sobre tu postulacion :)...la verdad yo te queria hacer una pregunta..y te contare que recien en estos dias me decidi por hacer este sueño realidad al igual que tu!..sin embarg siento que no me alcanzara el tiempo...no se si es asi!..tu que sabes mas de esto..si hago mis tramites ahora finales de octubre e inicios de noviembre..se podra aun?..ahora yo tengo visa de turista.eso me ayuda en algo? por favor te agradeceria mucho que me ayudes con estas preguntas. Mil gracias y exitos!

Sonia Nájera dijo...

Hola Lucia, que bueno saber que te haya servido mi post. Contestando a tu pregunta te digo que aún si tendrías tiempo, los programas suelen recibir inscriptores a finales de octubre o inicios de noviembre pero la diferencia de los que ingresan tarde es que pagan más por el programa. Por ejemplo si te inscribes en junio o antes y hay promoción suelen cobrar 550 soles o menos, si el tiempo es aproximado a diciembre eso puede subir de 800 a 900, estos precios también dependen de la agencia en la que te inscribas. Con respecto a tu visa no sabria decirte si te ayude o no, pero cuando elijas una agencia consulta eso antes que te inscribas. Imagino que quizás sea un punto a favor al momento de tu entrevista porque comprueba que vas a usa y regresas sin problema, también creo que el o la consul norteamericana te preguntaría cual es el motivo principal para ir de nuevo a los estados unidos si ya has ido antes, y bueno nunca puedes responder que es porque quieres hacer dinero (por si acaso), puedes dar otro tipo de fundamento como practicar mas tu ingles, conocer una nueva experiencia e intercambio de cultura con los nuevos amigos que conocerás y serán de diferentes lugares, cosas así. Todo lo que te estoy diciendo te lo dirán en la agencia a la que vayas, si tienes más consultas o alguna duda no tengas pena en hacérmela saber que estoy para ayudar. Saludos y gracias por tus buenos deseos.

Sonia Nájera dijo...

Ps: me confundí con un detalle en el precio Lucia, el costo es en dólares no soles. Hay una agencia que puedes ver si gustas, se llama Andean Tours, aquí te dejo la dirección de su página web:

http://www.andean-intercambios.com/

Si tienes otra en mente o que tengas referencia que sea buena entonces consulta ahí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code