10 noviembre 2011

Museo del Señor de Sipán

Museo tumbas reales de Sipán
Nombrado como Museo tumbas reales de Sipán, se inauguró el 8 de noviembre del 2002  y es un importante centro cultural que emerge en el centro poblado de Sipán, departamento de Lambayeque - Perú, en donde fue descubierta la tumba del Señor de Sipán, antiguo gobernante del siglo III cuyo dominio abarcó la región costa norte del Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo fue quien descubrió esta majestuosa tumba en el año 1987.

El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual.

El complejo arqueológico

Esta compuesto por áreas diferenciadas unas de otras, registrándose áreas monumentales, patios, cementerios, áreas domésticas, fortificaciones, etc. El área monumental del complejo es conocida también como Huaca Rajada. Está conformada por varias estructuras como el Mausoleo Real de 80 X 130 ms. Y 15 ms. de altura, el mismo que registra importantes evidencias sobre las costumbres funerarias de los Moches. Este rico santuario Pre Inca es considerado como el más importante de la Cultura Inca, siglos I al VI Las investigaciones y los descubrimientos continúan en Sipán, El ajuar funerario y toda la majestuosidad del Gran Señor, Rey de los Moches las apreciará en el Museo de Sitio y en el Museo Bruning de Lambayeque.

Ubicación:

El museo se encuentra ubicado a 10 minutos al norte de Chiclayo, en la pequeña ciudad de Lambayeque departamento y provincia de Lambayeque, sobre un terreno de 7.4 hectáreas. Asemeja a una pirámide trunca formada por cinco prismas los cuales se sujetan mediante planos inclinados. Sus colores son de rojo y amarillo, también recuerdan el ocre que era uno de los colores que los moches utilizaban en sus decoraciones.

¿Cómo llegar al museo?

Partiendo desde la Av. Bolognesi en la ciudad de Lambayeque, la ruta a seguir llevará hacia la carretera Pomalca, distante a 7 Kms., donde deberá tomar una vía hacia la derecha que lo llevará hasta Sipán. En la ruta el paisaje está enmarcado de extensos cañaverales. Se aprecian pequeñas elevaciones y un pequeño cañón formado por el cause del río Reque.

Ver mapa más grande

Fuentes: wikipedia.org, lambayeque.net

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code