22 noviembre 2011

Recupera los taxes del Work and Travel USA sin pagar demás

Hola a todos, estamos a finales de noviembre y ya se acerca la temporada de los intercambios culturales. En posts anteriores les mencioné sobre los pasos para postular al programa Work and Travel USA y algunos consejos para los postulantes, en este nuevo post he de aconsejarles algo muy importante que todo viajero de este tipo de programas debe realizar un año después de haber realizado aquella experiencia. 

Se trata de la devolución de taxes (impuestos), aquel procedimiento que muchos no saben cómo realizar para poder recuperar el dinero que el estado federal de los Estados Unidos les cobró durante su estadía en el estado al que viajaron. Muchos pagan por hacer todo el trámite y recurren a algunas agencias que sólo se quedan con gran parte de su dinero, por ello aquí les digo cómo pueden hacerlo sin pagar sumas infladas, además de informarles todos los pasos que incluye ese "trámite".

Importante: Deben saber que por derecho, al igual que los ciudadanos norteamericanos, tienen que reclamar la devolución de sus taxes ya que no es un dinero que les regalarán, sino parte de lo que les quitaron por cumplir las reglas que se aplican en ese país. 

Habiendo aclarado eso, el primer paso es obtener la forma W-2. Este documento deberán pedirlo a la persona que los contrató, busquen el número de la oficina central del lugar en donde trabajaron y pídanlo ahí, pueden también consultar con el manager que tuvieron o a la persona con más jerarquía del lugar donde laboraron. En mi caso (por si alguien que lea este post trabajó en una tienda 7-eleven) la empresa me brindaba el formulario online, sólo para descargar, aunque antes de saber de ello pedí ayuda a mi ex manager y éste me remitió a la oficina central para hablar con la jefa de recursos humanos. 

El documento W-2 contiene información exacta de cuánto dinero de impuestos federales y estatales les quitaron. Esa suma es la que les será devuelta. Les pondré la imagen de mi formulario, los campos les vendrán rellenados, en la imagen que verán a continuación he borrado algunos por seguridad:

Una vez que tengan su forma W-2 pueden tramitarla por una de estas dos páginas muy confiables: Turbo Tax online "fre edition": http://turbotax.intuit.com/ o Tax Layer "free edition": http://www.taxslayer.com/. De lo contrario pueden pedir ayuda al IRS (Servicios de Impuestos Internos en su traducción al español), que es una agencia federal del gobierno de los USA que cobra impuestos. Esta agencia también brinda ayuda para la realización de los impuestos: http://www.irs.gov/espanol/, en la página pueden encontrar teléfonos a los que pueden llamar.

En las dos primeras páginas mencionadas les cobrarán lo mínimo, no sumas exageradas que piden en otras agencias como Taxback. El requisito primordial para que ustedes mismos hagan ese trámite es que tengan una cuenta bancaria (ya que ahí depositarán el dinero) y dirección en los estados unidos, como a cada participante del Work and Travel le abren una, podrán utilizar esa cuenta y de referencia pueden poner la dirección en donde vivían. Si la tarjeta de su cuenta bancaria es visa pueden retirar el dinero en cualquier cajero ATM del país donde se encuentren, aunque probablemente cobren un impuesto. Si su tarjeta es de débito y del banco Wells Fargo no te cobran ninguna comisión.  Tengan en cuenta que los impuestos federales no representan un gasto para ser rellenados, pero sí los estatales que es por lo que les cobrarán.

Por último es necesario recalcar que ambas sumas de los taxes no llegarán al mismo tiempo. Usualmente el monto del impuesto federal llega a la semana y el estatal puede tardar de 3 a un mes.

Detalles:

- Para rellenar el tramite de la devolución de los taxes es necesario que sepan bien el inglés, pueden usar de ayuda el traductor de Google o de lo contrario pedirle ayuda a alguien que sepa ese idioma perfectamente. 
-No marques en profesión Student, sino Worker.
-Si no tienen una tarjeta con cuenta en USA y tienen a algún familiar por allá, pueden usar sus datos y luego hacer que ellos lo transfieran al lugar donde viven. Vean la mejor manera de no gastar más. :)

6 comentarios:

MoralesG dijo...

Gracias por toda la explicación muy buena y detallada.
Tengo dos consultas.
1- Yo trabajé en dic del 2011 y enero y febrero del 2012 e hice los trámites esta semana (feb del 2013) pero en el w2 solo me salen los taxes del 2012 y no del 2011. Es posible hacer los tramites para los taxes de dic 2011?
2- Yo ya estoy residiendo en Perú. Se supone que cuando termino de poner todos mis datos en la pagina despues de unos meses me depositan en una cuenta? Tengo que poner mi dirección de peru o la dirección del lugar ddonde viví en usa?
Muchas gracias

MoralesG dijo...

Gracias por toda la explicación muy buena y detallada.
Tengo dos consultas.
1- Yo trabajé en dic del 2011 y enero y febrero del 2012 e hice los trámites esta semana (feb del 2013) pero en el w2 solo me salen los taxes del 2012 y no del 2011. Es posible hacer los tramites para los taxes de dic 2011?
2- Yo ya estoy residiendo en Perú. Se supone que cuando termino de poner todos mis datos en la pagina despues de unos meses me depositan en una cuenta? Tengo que poner mi dirección de peru o la dirección del lugar ddonde viví en usa?
Muchas gracias

Sonia Nájera dijo...

Hola, respecto a tus consultas honestamente no sabria como ayudarte porque yo hice mis taxes solo de un periodo y solo me tuve una w2, pero recuerdo que una amiga tenía tu mismo caso, finalmente nosotras contactamos con otra conocida que nos hizo los trámites, si deseas dejame tu correo y por ahi te envío los datos del contacto que hizo mi taxes, ella te podría ayudar mucho más porque está metida de lleno en ello.

JavieraL dijo...

Sonia, podrías darme el contacto, estoy revisando la devolución de los taxes y la verdad es que no sé muy bien cómo se hace.

Sonia Nájera dijo...

Hola Javiera, dejame tu email y te lo paso.

Anónimo dijo...

YO TRABAJE PERO EN MI CHEQUE VIENE MI NOMBRE INCORRECTO Q PUEDO ACER

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code